Aumentan los refugiados, sobre todo en América Latina

0
32
 

El Informe Tendencias Globales del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) subraya que al primer semestre de este 2022, el planeta enfrenta la peor crisis de su historia en materia de personas que se han visto forzadas a dejar sus hogares con lo que llevaban encima.

Las razones son obvias y desesperantes: salen huyendo por guerra, por violencia, por persecuciones, por violaciones a sus derechos y, desde luego, por la pobreza.

Más de cien millones de seres humanos vagan, en este momento, por países que no son el suyo, por lugares que no conocen, por lenguas que no dominan. En refugios temporales, campos de refugiados, en parques o instalaciones precarias; una de cada 79 personas que respiran el mismo aire que cualquiera de nosotros, se encuentra hoy en calidad de refugiado.

El tema, según el Alto Comisionado, es “alarmante”.  A la crisis que ya venía arrastrando el mundo se unen la guerra de Rusia en Ucrania; así como los conflictos de Burkina Faso y Myanmar.

En un vuelco impresionante, el informe de ACNUR señaló que 20 por ciento de los desplazamientos forzados en todo el mundo en 2021 ocurrieron, justamente, en la región de las Américas, con énfasis en América Latina y el Caribe como expulsores y en Estados Unidos, México y Costa Rica, como receptores de solicitudes de asilo. “(…) Con más de 6 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela – la mayoría de las cuales vive en países de América Latina y el Caribe –; esta se ha convertido en la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo”, según el Informe de ACNUR

Artículo anteriorEl Vaticano lanza plan de acompañamiento para divorciados
Artículo siguienteFamilia, misterio de amor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí