Cambio climático: inundaciones, incendios, sequías…

0
233

Estados Unidos y Canadá experimentaron el junio más caliente registrado debido a un domo de calor, una masa de aire caliente ejerciendo presión sobre un área enorme. Más de 1.200 récords de temperatura fueron batidos en el día y 1.500 por las noches en ciudades de Norteamérica entre el 24 y el 30 de junio, de acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés).

Mientras, las temperaturas en Canadá rompieron el récord por tres días consecutivos en Lytton, Columbia Británica, la cual alcanzó 49,6ºC antes de que los incendios quemaran la población casi por completo.

El pueblo canadiense de Lytton fue quemado casi por completo por un incendio forestal.

Ambas naciones siguen experimentando incendios forestales récord relacionados con la ola de calor y la posterior sequía. California ya ha visto más de 4.900 incendios este año, 700 más que en 2020.

En otras partes del mundo, Moscú registró su día de junio más caluroso en 120 años; mientras que los incendios en Siberia (una de las regiones más frías en el mundo) siguieron en curso durante el mes de julio para establecer un nuevo récord, ya que la región experimentó su verano más seco en 150 años, de acuerdo con las autoridades rusas.

La agencia meteorológica nacional de India reportó en mayo que la capital, Nueva Delhi, había roto al menos un récord cada mes desde agosto de 2020, incluyendo altas temperaturas y lluvias.

Se batieron más de 1.200 récords de temperatura durante el día durante la ola de calor de junio en los EE.UU.

América Latina será una de las regiones más afectadas por el calentamiento global

El futuro ya está aquí: las peores sequías en 50 años en el sur de la Amazonia y el récord de huracanes e inundaciones en Centroamérica durante 2020 son la nueva normalidad que espera a América Latina, según el nuevo Reporte del Estado del Clima en América Latina y El Caribe 2020 de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La investigación señala que América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo más afectadas por el cambio climático y los fenómenos meteorológicos externos que están causando graves daños a la salud, la vida, la comida, al agua,  la energía y al desarrollo socioeconómico de la región.

América Latina se proyecta como una de las regiones del mundo donde los efectos e impactos del cambio climático, como las olas de calor, la disminución del rendimiento de los cultivos, los incendios forestales, el agotamiento de los arrecifes de coral y los eventos extremos del nivel del mar, serán más intensos.

El informe es contundente al asegurar que poner límites el calentamiento global por debajo de 2,0 grados centígrados, según lo dictaminado en el Acuerdo de París, es vital para reducir los riesgos en una región que ya enfrenta asimetrías económicas y sociales para su desarrollo de manera sostenible.

La región montañosa de Chacaltaya en Bolivia fue tiempo atrás una estación de esquí, pero los glaciares se fundieron hace décadas.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-58012844
https://news.un.org/es/story/2021/08/1495582
Artículo anteriorAumenta la censura en países de Latinoamérica
Artículo siguienteA los hermanos mexicanos y centroamericanos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí