En peligro la salud de los menores

0
42

Un grupo internacional de científicos publicó una robusta serie de investigaciones, en las que examinan la salud de los menores en el planeta. Sus hallazgos no son nada alentadores. Por eso piden que los países se centren en garantizar un desarrollo adecuado desde la etapa de preconcepción hasta los 20 años. ¿Podremos?

En 2003, la prestigiosa revista The Lancet publicó una serie de cuatro artículos científicos, en los que presentó la evidencia de un problema de salud pública que necesitaba una intervención global urgente: más de 10 millones de niños en el mundo morían cada año antes de cumplir los cinco años. En esa serie, que entonces tituló “Child Survival”, un grupo internacional de científicos describió las causas de esa mortalidad y los caminos para reducirla. Casi dos décadas después de aquel llamado a la acción, la revista publicó una nueva serie en la que más de 20 investigadores decidieron dar una mirada al pasado para saber con detalle qué ha cambiado. ¿Su conclusión? La situación ha mejorado, pero no lo suficiente, y tampoco a la velocidad necesaria, si se quieren cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a 2030.

“Cuando quedan menos de 10 años para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2030, nos preocupa que, una vez más, el mundo les esté fallando a sus niños”, escribieron en The Lancet algunos de los autores de la nueva serie, titulada “Optimising Child and Adolescent Health and Development” (“Optimización de la salud y el desarrollo de niños y adolescentes”). El cambio de nombre de esta versión respecto a su antecesora no es casual: los retos más urgentes del mundo frente a la niñez, explican los autores, ya no se reducen solo a que el niño sobreviva más allá de sus cinco años: se trata, dicen, de apoyar una agenda de transformación en la salud, la economía y el medio ambiente para que ese niño crezca y se desarrolle plenamente. La discusión ya no se remite solo a la supervivencia.

https://www.elespectador.com

Artículo anteriorUn Ave María para que todos seamos uno
Artículo siguienteLa UEFA prohibió a Rusia organizar la Eurocopa 2028 y 2032, entre otros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí