Los jóvenes pasan al frente

0
62

 

El 18 de junio en la noche, con la cabeza llena de ideas por las próximas elecciones, mi memoria me trajo a relucir las palabras del Papa Francisco durante su visita apostólica a Colombia en 2017, así que corrí a buscar el texto completo para encontrarme con palabras que me dieron mucha serenidad y claridad frente a lo que estaba por venir. En su primer discurso el Papa Francisco nos puso a los jóvenes como protagonistas de ese momento, pero sobre todo de la historia nueva de nuestro país, habló de nuestra capacidad para el encuentro, para perdonar, para reconocer el dolor del otro y no ser indiferentes e hizo un llamado claro: “¡Jóvenes, sueñen, muévanse, arriesguen, miren la vida con una sonrisa nueva, vayan adelante, no tengan miedo! Solo así se animarán a descubrir el país que se esconde detrás de las montañas; el que trasciende titulares de diarios y no aparece en la preocupación cotidiana por estar tan lejos”*.

Ese país, ese país detrás de las montañas, esa Colombia profunda, doliente y muchas veces abandonada, tomó fuerzas e hizo un clamor en las urnas el 19 de junio de 2022, un día histórico como se ha nombrado mucho y lo es, porque nunca antes, en 214 años de historia patria, las ansias de un cambio habían vencido en un proceso electoral.

La juventud sin duda tuvo un papel protagonista en todo este proceso, no solo en los últimos meses de campaña, desde hace unos 4 o 5 años atrás, las nuevas generaciones hemos venido labrando un camino de reflexión, de pensamiento crítico, de tomar acciones frente a las necesidades más urgentes de nuestros tiempos: PAZ, cuidado del planeta, educación, por mencionar algunas. Desde las movilizaciones sociales, desde la academia, desde la Iglesia, desde las familias, en cada ámbito los jóvenes en su gran mayoría hemos estado construyendo ese mundo que queremos. El diálogo intergeneracional sin duda ha sido clave, en el MPPU Colombia, lo experimentamos en los diferentes espacios construidos con personas de todas las edades y pensamientos, profundizando en la palabra como el camino para construir, re-construirnos y contener así la destrucción de pensamiento y palabra que vivimos en esta era mediática y de las redes sociales.

Veo así, con gran esperanza el continuar en este caminar de la reconciliación, la fraternidad y la unidad en la diversidad. Nuestro Santo Padre no se equivocó y nos dejó un compromiso claro, ahora el reto es hacerlo realidad: “Estoy seguro de que ustedes tienen el potencial necesario para construir, ¡construir!, la nación que siempre hemos soñado. Los jóvenes son la esperanza de Colombia y de la Iglesia” Papa Francisco (2017).

Por Yolima Martínez, integrante MPPU Colombia

*https://www.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2017/september/documents/papa-francesco_20170907_viaggioapostolico-colombia-fedeli.html

Artículo anterior¿Qué es el triunfo de la democracia en Colombia?
Artículo siguienteEdC: del sueño a la realidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí